GATOMAQUIA


Desde Montevideo y por 4 únicas funciones se presenta en Buenos Aires el éxito de la temporada teatral uruguaya 2007

GATOMAQUIA

adaptación de “La Gatomaquia” de LOPE DE VEGA
D i r e c c i ó n
H E C T O R M A N U E L V I D A L

Del 28 de febrero al 2 de marzo
TEATRO DEL SUR, Venezuela 2255

También hay hombres que parecen gatos,
Por olvidos de príncipes ingratos,
O porque los persigue la fortuna
Desde el columpio de la tierna cuna

Lope de Vega

Luego de alzarse con los premios Florencio –entregados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay- a Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Elenco de la temporada teatral uruguaya 2007, se presentará en Buenos Aires Gatomaquia, de Lope de Vega, adaptada y dirigida por Héctor Manuel Vidal, ex director de la Comedia Nacional del país hermano. Las funciones se realizarán en el Teatro del Sur –Venezuela 2255- del 28 de febrero al 3 de marzo.


Gatomaquia devela las andanzas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf, y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda.
Parodiando la forma clásica, sus personajes y argumentos, el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte, Lope parodia con este texto de 1634 su propia obra. Y entregándose al espejo del humor nos pinta con cierto cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana.

Héctor Manuel Vidal, acompañado por un equipo de jóvenes intérpretes egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, adapta la novela en verso transformándola en un juego teatral.

Mientras dos gatos luchan por el amor de Zapaquilda, los intérpretes ejecutan instrumentos y manipulan los elementos de la escena, a la usanza de las representaciones del Siglo de Oro español. En cada una de las siete silvas (la combinación métrica de versos en que está escrita la obra), el estilo va mutando del hip hop a la ópera, pasando por el ballet, el cómic y hasta rodillas parlantes, siempre con los movimientos felinos de los protagonistas.

«Como en una obra de Orwel, pero del siglo diecisiete, los gatos de Lope dejan de ser personajes de fábula infantil y cumplen con el distanciamiento y la seducción que pedía Brecht. Se ha repetido que, desde el punto de vista expresivo, el niño juega, el adolescente actúa y el adulto habla. Ya en el final de su vida, Lope usa su oficio en el manejo de la palabra, para comunicarse con su hijo adolescente que está en plena acción, en el frente de batalla y lo hace jugando. El resultado es esta lección sobre las pasiones, sus manejos y efectos.” Héctor Manuel Vidal

La puesta en escena de esta sátira épica se abre como una posibilidad para revisitar la tradición del teatro español. La sonoridad y el encanto de la escritura de Lope de Vega permitirán al público reencontrarse con este género, en algunos casos reconocerlo y refrescar su gracia y en otros, descubrirlo y empezar a disfrutarlo.
Mauricio Kartun, dramaturgo, maestro y director argentino, en entrevista con La Diaria el 25 de enero de 2008, celebró el trabajo actoral del elenco de Gatomaquia: “El teatro ha encontrado que si no compite de manera salvaje, guerrera, belicosa contra los otros soportes, no se impone. Y esto ha creado un actor, un autor y un director que “muerde” sobre el espectador de una manera que no lo hacia años atrás. Es un buen ejemplo el de Gatomaquia, donde uno ve un texto que ni siquiera fue escrito para ser teatro representado, de tal manera que uno no saca los ojos del espacio. Simplemente, porque hay cuatro actores de un virtuosismo sorprendente. Son actores que están peleando el teatro arriba del espacio, están guerreando el teatro, ese actor es el que está garantizando que el teatro en el Siglo XXI será un sistema tan legítimo como lo fue en los siglos anteriores.”


http://www.gatomaquialope.blogspot.com/

La Cuarta y Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie presentan GATOMAQUIA

Auspician:
Embajada de España en Uruguay y Argentina
Embajada de Uruguay en Argentina y G.I.P.U.C. (Grupo Interministerial para la Promoción del Uruguay Cultural)

Esta gira de GATOMAQUIA en Buenos Aires, se presenta en el marco del Programa de Circulación de LA RED DE PROMOTORES CULTURALES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE.





GATOMAQUIA

D i r e c c i ó n
H E C T O R M A N U E L V I D A L

Funciones:
Jueves 28 y Viernes 29 de febrero y Sábado 1 y Domingo 2 de marzo, 21.30 hs.

Entrada General $25, Estudiantes y jubilados $20

TEATRO DEL SUR, Venezuela 2255

FUNCIÓN ESPECIAL PARA PRENSA E INVITADOS: MIÉRCOLES 27 FEBRERO DE 2008


Ficha Técnica
GATOMAQUIA
adaptación de “La Gatomaquia” de LOPE DE VEGA
Texto original: Lope de Vega
Adaptación para teatro: Héctor Manuel Vidal

Con: Diego Arbelo, Leandro Núñez, Cecilia Sánchez, Jimena Pérez

Música : Fernando Ulivi
Dispositivo escenográfico: Claudia Sánchez
Vestuario: Paula Villalba
Realización de escenografía: Dante Alfonso, Javier Díaz
Realización de Vestuario: Rubens Reyes
Tejidos: Sandra Américo
Estampados: Ricardo Rosa
Edición de Imágenes: Julio Porley
Fotografía: Gustavo Castagnello
Diseño: Alejandro Torre
Asistencia de Dirección y Traspunte: Carmen Barral
Asesoramiento Corporal: Carolina Silveira
Asesoramiento en Títeres: Javier Perazza (h)
Prensa en Uruguay: Rosana Carrete
Dramaturgia y comunicaciones: Laura Pouso
Producción: Gustavo Zidán – La Cuarta

Dirección: HECTOR MANUEL VIDAL

Operador de luces: Edy Periche (Buenos Aires)

Héctor Manuel Vidal (Las Piedras, 1943)

En casi cuarenta años de trayectoria artística Hector Manuel Vidal estrenó en Montevideo piezas de Pinter, Ionesco, Valle Inclán, Büchner, Whitemore, Maeterlinck, Shakespeare, Brecht, Miller, Lagarce, entre otros; a la vez que se desempeña como director y docente teatral en el interior del país. A su recorrido en Uruguay se suman las invitaciones de la Compañía Teatral Nacional de Costa Rica y la Universidad de la República de dicho país.
Entre sus creaciones difundidas en las salas más importantes del circuito teatral restan particularmente en la memoria de los espectadores: Galileo Galilei, Rompiendo códigos, La Boda, Tirano Banderas, Los ciegos, Pericles…
Figura referencial de la escena uruguaya, sus puestas en escena han girado por diferentes festivales y escenarios de América y Europa. Ha sido Director General y Artístico de la Comedia Nacional en dos oportunidades (1996-1998/ 2001-2006).


Dijo la crítica uruguaya:
“Lo más notable es la calidad festiva del resultado, el aire de regocijo que Vidal impone a su cuarteto de actores, que se transmite al público como una corriente de principio a fin, movida con un ritmo galopante y llena de pequeñas ocurrencias escénicas para condimentar la gracia del viejo texto.” Jorge Abbondanza, El Pais.

“Héctor Manuel Vidal es el Rey Midas del teatro. Convierte esta novela en una experiencia teatral inolvidable. No poco tiene que ver con ello la estupenda adaptación y la elección de un elenco soñado.” María Esther Burgueño, Caras y Caretas

“Los cuatro intérpretes desarrollan un despliegue físico, dialéctico y musical formidable. La aparentemente compleja estructura en verso se hace llana rápidamente. Gatomaquia dispara una ráfaga de adrenalina y creatividad que cautiva y alucina al espectador.”
Javier Alfonso, Búsqueda

“Pocas veces asistimos a despliegues de talento, creatividad y originalidad de esta envergadura. La puesta más moderna imaginable para esta historia de elegantes gatos en celo.” Alicia Garategui, Plan B.