Escuela Nocturna

de Harold Pinter




SINOPSIS
Cuando Walter, un delincuente fracasado, vuelve de la cárcel a la casa de sus tías Annie y Millie a buscar “sus cositas”, encuentra su habitación ocupada por una inquilina que trabaja de maestra. Al menos, eso dice ella. Los personajes mienten para sobrevivir o para tener poder sobre el otro. Mienten porque se sienten en peligro. Disfrutan mintiendo y viendo qué efecto produce en el otro esa mentira. La obra fue escrita originalmente para radio y televisión en su estructura existen procedimientos cinematográficos como la elipsis y la principal característica del teatro de Pinter: el uso dramático de la pausa.


FICHA ARTÍSTICO- TÉCNICA
Traducción: Rafael Spregelburd / Elenco: Liliana Teruel (Annie), Haydee Aristizabal (Millie), Carola Picasso (Sally), Favio Rizzotti (Walter), Eduardo Peralta (Sr. Solto), Gabriel Melzi (Tully) / Dirección: Rubén Sabadini / Realización de Escenografía: Flavia Miñana / Vestuario: Cecilia Zuvialde / Diseño sonoro: Vicky Mc Oubrey / Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni / Diseño gráfico: Vicky Mc Oubrey / Prensa y Difusión: Simkin & Franco / Duración de la obra: 70 minutos
Operador de luces en función: Edy Periche.


CUENTA EL DIRECTOR RUBÉN SABADINI
Sobre la puesta y la elección de la obra
Comencé a trabajar la posibilidad de hacer Escuela Nocturna por lo riesgoso y encantador que implica llevar a escena una obra de Pinter, y más esta obra, que fue escrita originalmente para radio y televisión.
Sin embargo, a la segunda lectura ya me había olvidado que había sido concebida para radio y TV; y me resultaba más atractivo lo que Pinter singulariza como lenguaje. Sea cual fuere el formato.
Trabajé sobre dos ejes. Uno es netamente espacial: la escenografía muestra recortes de un comedor, una habitación y un "boliche". El otro es una premisa para los actores: “Todo puede ser mentira o verdad, el punto es para qué se miente o se dice la verdad”.
Fundamentalmente trabajamos mucho con los actores la construcción del mecanismo de la mentira y la verdad. Nociones que son un tanto huidizas.
Pero fundamentalmente trabajamos una de las principales características de las obras de Pinter: lo dicho y lo no dicho. Lo que va por debajo. La historia oculta. La zona que no se cuenta, pero que está, y constituye una amenaza latente.
Trabajé el espacio escénico mostrándolo en “partes de”: un comedor, una habitación y un boliche, son fragmentos de ámbitos que muestran y que no muestran, iluminado por zonas de luz y zonas de oscuridad. Una parte de la historia se ve, la otra no.
Flavia Miñana trabajó la realización y el estilo del mobiliario. Al arte se sumó Cecilia Zuvialde quien diseñó un vestuario que sobrevuela las décadas del ’60 y ’70, que acompaña y complementa la peligrosidad de estos personajes. La música diseñada por Vicky McCoubrey muestras tensiones de los climas en el arco de lo abstracto a lo realista.

Quería para esta puesta, trabajar cierta austeridad en cuanto a los rubros estéticos (escenografía, vestuario, iluminación). Poner la lupa más en la actuación, en el estilo que propone Pinter: el entramado interno, y que por decantación entonces afloren los temas que propone este tipo de dramaturgia.

Acerca del Género
Escuela Nocturna pertenece al período de Pinter llamado Comedias de Amenaza, estilo que desarrolló desde La Habitación (The Room) y abarcó toda la década del ‘60.
Aunque es una obra temprana y poco conocida, anidan en Escuela Nocturna todos los temas que desarrollaría hasta su última escritura.
Sin embargo, cuando le preguntan al autor sobre el género de sus obras, él responde: “Es realismo, pero no es realismo”. En esta ambigüedad de sentido esta basada Escuela Nocturna: Nada es lo que parece ser.
Elegí mostrar el final de la obra de un modo tan ambiguo como su desarrollo.
Darle un final más cerrado en su interpretación, sería entonces, otorgarle el carácter de "realista" o "naturalista", cosa que sería contraria a la formulación hecha durante toda la obra, pero fundamentalmente a la dramaturgia de Pinter (al menos de ese período de su escritura).
Escuela Nocturna está construida sobre una red de mentiras o inexactitudes en la que se ven envueltos los personajes y que quedan inverificables en el marco de la pieza.
La mentira y la dominación como modo de vida, se ratifican hasta en la última escena.
Nadie sabe en realidad quien es el otro.

DIJO LA CRÍTICA
“Aunque la obra es, sin duda, menor, nunca resulta sencillo abordar a Pinter. En una escueta y eficaz escenografía, donde la luz, diestramente colocada, es decisiva, el joven director Rubén Sabadini delimita con habilidad los diferentes espacios, logra crear la atmósfera inquietante que es el sello del autor, y guía con buen pulso a sus actores. El elenco femenino está mejor afiatado que el masculino, pero eso no obsta para el disfrute de un buen espectáculo que, además, tiene a su favor la brevedad”.
Ernesto Schoo, La Nación
(Crítica completa en http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=994766)

HAROLD PINTER nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, un barrio de obreros industriales del East End de Londres. Allí pasó su infancia y vio de cerca la violencia, que años después incorporó a sus piezas teatrales bajo distintas formas. Hijo único de un sastre de ascendencia judía, a los 13 años rechazó la religión y a los 18 se negó a cumplir el servicio militar como “objetor de conciencia”. En otras palabras: su conciencia no le permitía portar armas. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y aunque se inició en la poesía, su interés se orientó hacia la dramaturgia. Entre 1951 y 1956 se fogueó como actor, participando en giras teatrales por Irlanda e Inglaterra interpretando obras de Shakespeare, bajo el seudónimo de David Baron. La obra literaria de Pinter incluye 29 piezas de teatro, 22 guiones, poemas y algunos ensayos. Tiempo atrás comunicó su renuncia al teatro para dedicarse a la poesía y al ensayo político. Aunque en realidad su obra teatral y cinematográfica siempre fue expresión de su pensamiento político. Aunque en su obra procuró sintetizar el teatro del absurdo de Beckett y Ionesco con el de los “iracundos” ingleses, Pinter mantuvo sus ideas contestatarias de manera inclaudicable durante toda su vida: condenó el golpe de Estado que derrocó en Chile al presidente Salvador Allende; se opuso al gobierno de Margaret Thatcher; en 1996 rechazó el título de Caballero que le ofreció el gobierno británico, porque le parecía “sórdido”; criticó a Tony Blair por su actuación en la guerra de Irak, a la que calificó de “masacre premeditada”, y definió a los Estados Unidos como un país “dirigido por una pandilla de delincuentes”. También arremetió contra lo que denomina “la nueva dictadura de las élites empresarias”. Desde hace algunos años integra el Comité para el Desarme Nuclear. Pinter es autor de una obra dramática profunda, a veces virulenta y obsesiva, que hizo escuela y modificó parámetros de la puesta en escena. Fue un pragmático que en ocasiones se permitió jugar con lo trivial y lo absurdo. Desmontar las contradicciones que subyacen en las relaciones humanas e indagar en la naturaleza del poder y los peligros del fascismo cotidiano, fueron algunas de las preocupaciones que Pinter demostró en su obra teatral. También la traición entre hombres por causa de la mujer y la lucha entre el mundo exterior (el medio social) y el individuo. Entre sus obras más recordadas cabe mencionar: La habitación (1957), El montaplatos (1957), La fiesta de cumpleaños (1958), El cuidador (1959), El amante (1963), Los enanos (1963), La vuelta al hogar (1965), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1982), Luz de luna (1994), Cenizas sobre cenizas (1996) y Celebración (1999). A comienzos del mes de octubre del 2005 la Academia de Suecia le otorgó el premio Nobel de Literatura. Es el tercer dramaturgo galardonado en los últimos 36 años. Los anteriores fueron el irlandés Samuel Beckett y el italiano Dario Fo.

RUBEN SABADINI es actor y director, se formó en Actuación en la carrera de Formación del Actor de E.M.AD. y continuó su aprendizaje con diferentes maestros y escuelas entre las que se pueden citar a Roberto Villanueva, Augusto Fernández, Villanueva Cosse, Joy Morris, María Socas, Eduardo Gondell, etc. En Clown y Bufón se formó con Claudio Martínez Bel, Enrique Federman, Gabriel Chamé Buen Día y Jos Houben. En el área de Dramaturgia realizó seminarios con Patricia Zangáro y Lola Arias; y en Danza Contemporánea y trabajo corporal con Silvina Grinberg y Compañía Teatral Periplo. Realizó seminarios de pedagogía teatral con Raúl Serrano y en el área Dirección de Actores y Puesta en Escena con Roberto Villanueva y Luciano Suardi. Actualmente actúa en Crónicas de días enteros de noches enteras de Xavier Durringuer, con dirección de Paula Andrea López y dirigiendo Escuela Nocturna de Harold Pinter en el Teatro del Viejo Palermo. Entre las obras en las que participó como actor en el Teatro Oficial de la Ciudad de Bs.As. se pueden nombrar Luces de Bohemia y Un Guapo del 900, que se realizaron en el Teatro Gral. San Martín y formaron parte del I Y II Festival Internacional de Teatro de Bs.As, también en este ámbito formó parte de la Comedia Juvenil Del Teatro Gral. San Martín, donde trabajó bajo la dirección de Villanueva Cosse investigando sobre escenas de W. Shakespeare y Lope de Vega. En la esfera del Teatro Independiente y Teatro OFF de Bs.As. actuó en diferentes obras entre las que se destacan Pajarraco (CC.Recoleta) y Carnaval (El Vitral), ambas dirigidas por Roberto Villanueva; Voto Femenino (C.C. Rojas); El Cosmonauta Agrícola dirigida por Claudio Martínez Bel en el Teatro del Viejo Palermo; y otras varias obras entre las que se pueden citar Fando y Liz, Almas Muertas (ambas dirigidas por Tony Célico y Horacio Medrano), Circuito Interior para Relaciones Equívocas con dirección de Lorena Vega; y también es el creador de Varieté Teatro Cóctel. Dentro del Rubro Varieté también actuó en diferentes varietés de la ciudad como: Noches Payasas, Losdelosjueves, Ciclo Punto Rojo etc. En el rubro producción gestó VERAVERA Teatro, sala teatral independiente que privilegia los valores artísticos por sobre los comerciales, esta sala forma parte de A.R.T.E.I., asociación que agrupa a los principales escenarios alternativos de Bs.As., está situada en el barrio de Villa Crespo y se dedica la docencia teatral y la promoción de nuevos realizadores. También formó parte de TUNNE (Teatro Universidad Nac. Del Nordeste) donde actuó en Blum, de E. S. Discépolo, El Acompañamiento de C. Gorostiza y Saverio El Cruel de Roberto Arlt, estas obras formaron parte de los Encuentros Nacionales de Teatro Universitario. Como asistente de dirección y producción trabajó en: Violeta Clandestina (Teatro x la identidad) y De Como Orbitan los Hombres (Compañía Periplo).

Funciones: Sábados de Junio 21:00 hs.
Entrada gral.: $25.-
Informes y reservas: 011-4941-1951